miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estrategias para la memoria/ Curva del Olvido

Estrategias para el aprendizaje
  • Primarias: Parafraseo, categorizacion, redes conceptuales y imagineria
  • De apoyo: Planeacion y monitoreo
Curva del olvido
Teorias del olvido:
  • Desuso
  • Deterioro
  • Fallas de codificacion
  • Interferencia
Amnesia
Alzheimer
Curva del olvido 1885
Fue descubierta por Ebbinghaus al autorealizarce experimentos con silabas sin sentido. Despues de ciertos intervalos de tiempo, intentaba recordar las silabas y hacia calculos de del porcentaje del material aprendido que aun retenia. La curva del olvido es una representacion grafica que muestra la cantidad de informacion recordada y memorizada despues de ciertos lapsos de tiempo. De esta grafica se desprende los efectos de primacia y resencia ademas de la teoria de la interferencia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Aprendizaje por discernimiento o insight/ Memoria

Aprendizaje por discernimiento

Memoria
  • Concepto
  • Clasificacion por duración: Sensorial, inmediata, reciente y remota
  • Clasificacion por contenido: referencial, trabajo, episodica, semántica, explícita e implicita.
  • Fases de la memoria: Percepción, codificación, almacenamiento y recuperación.
  • Modelo de Atkinson y Schiffid
Memoria
Su significado básico es la facultad psíquica para retener y recordar el pasado. Es una capacidad cognoscitiva que se usa para retener informacion y reconstruir experiencias pasadas para la utilidad del presente.
Se puede decir que la memoria sirve ppara guardar diferentes conocimientos: personales. emocionales, historicos o sociales

viernes, 18 de noviembre de 2011

Aprendizaje latente/ Aprendizaje significativo

Aprendizaje latente

Aprendizaje significativo
  • Significatividad lógica del material
  • Significatividad psicológica del material
  • Motivación
Transferencia

Aprendizaje por asocioación: Vicario, clásico y operante.
Aprendizaje por cognición: Latente, desedimiento y significativo.
Aprendizaje significativo
Este aprendizaje necesita de una condición básica: necesita de conocimientos previos.
Un aprendizaje ha de ser significativo cuando la información se relacione con el conocimiento previo del sujeto.
Se puede dividir en tres partes: de representaciones, de proposiciones y de conceptos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Condicionamiento vicario

Proceso de imitación
  • Atención
  • Retención
  • Reproducción
  • Motivación
Elementos fuera del aprendizaje
  • Reflejos
  • Instinto
  • Maduración
Condicionamiento Vicario
En este tipo de condicionamiento se logra un aprendizaje mediante el entorno, esto es que la gente aprendera cuando observen las reacciones emocionales de un sujeto ante un estímulo y después traten de imitarlo.
Por ejemple, la gente aprenderá a responder emocionalmente ante una señal luminosa si ve que otra persona recibe una descarga electrica cuando la luz se enciende.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Condicionamiento operante

Condicionamiento operante
  • Reforzamiento positivo
  • Reforzamiento negativo
  • Castigo
  • Ley del efecto
Programas de reforzamiento
  • Continuo: Moldeamiento
  • Parcial: Razón fija o variable. Intervalo ijo o variable
Reforzadores primarios
Reforzadores secundarios
  • Ley del efecto
    El principio basico de esta ley creada por Thorndike es que las acciones que son reforzadas tienden a repetirse.
    Esto es que el aprendizaje se fortalece cada vez que a una determinada respuesta le sigue un estado satisfactorio.
    En conclusión lo que refiere esta ley es que la probabilidad de que una respuesta se repita depende del efecto que tenga.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Condicionamiento clásico

Condicionamiento clásico o Pavloviano
  • Extinción
  • Generalización
  • Discriminación
  • Respuesta espontánea
Condicionamiento clásico
En este tipo de condicionamiento los objetos o sucesos anteriores se agrupan entre si, esto quiere decir que un estimulo que no produce una respuesta se une con uno que sí la produce, esta relacion esta dada por el EN ( Estimulo neutro) y el EC(Estimulo Condicionado).
De esta manera el aprendizaje se ha llevado a cabo cuando un estimulo nuevo genera una respuesta deseada

viernes, 4 de noviembre de 2011

Unidad 4. Aprendizaje

Apredizaje
  • Proceso
  • Cambio de conducta
  • Entrenamiento
  • Permanente
Características y factores del aprendizaje
  • Coeficiente intelectual
  • Conocimiento Previo
  • Contexto
Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso mediante el cual ocurre un cambio relativamente permanente en el comportamiento que muestra una adquisicion de algun conocimiento u otra clase de habilidad.
Para que este tipo de proceso se lleve a cabo es necesario algun tipo de entrenamiento, ademas de que influyen aspectos tan subjetivos como el coeficiente intelectual o sociales como el contexto o ambiente en el que se desenvuelve el aprendizaje.